Jun 5, 2013

TUTORIAL para coser un bolsillo cuadrado perfecto :: TUTORIAL to sew a perfect square patch pocket

Aplicar un bolsillo cuadrado es fácil pero mis primeros bolsillos eran poco profesionales y quedaban demasiado "hechos a mano" porque:
  • No eran un cuadrado perfecto y/o no estaban bien centrados en la pieza
  • Las esquinas no eran cuadradas ni en pico, sino redondeadas y con mucho bultos
  • Por dentro se veían las costuras con los hilos
  • Se descosían
Cada vez que tenía que coser un bolsillo me esforzaba en hacerlo un poco mejor. He probado varios métodos, como el de hacer una plantilla de cartón y usarla como molde planchando el bolsillo alrededor  (tutorial AQUÏ), o hilvanar todo el bolsillo, o hacerlo forrado como AQUÍ, pero solo después de tropecientos bolsillos cosidos a bolsos, camisas o faldas, por fin he dado con mi método favorito para que queden con un acabado bastante decente por dentro y por fuera, que no se descosan y se apliquen en poco tiempo y sin demasiado engorro ¿Os lo cuento y luego me contais vosotras vuestro método favorito?
***
Sewing a perfectly square pocket is not as straightforward as it may seems. At least for me. My first pockets suffered from:
  • Geometric imperfections and misaligments
  • Hideous bulky corners
  • Visible raw seam allowances whem the pocket opened
  • Weak stitching at the beginning or end of the stitching line
Everytime I had to sew a patch pocket I tried to make it better. I´ve used most of the sewing tuorials I could find, and used different techniques like THIS or THIS, until I came up with my favourite method. The one that works for ME. Hope it helps you perfect your pocket issues



T U T O R I A L

Se necesita:
  1. Un bolsillo cuadradoide ya cortado con márgenes de costura. Yo dejo 1.5 cms a los laterales y 3 cms al borde superior.
  2. La pieza a la que se le va a aplicar el bolsillo. Para el tutorial he cosido un bolsillo para el interior de un bolso.
PASO 1
Marcar con la plancha dos dobleces en el lado superior del bolsillo. El primero de 1 cm encarando los REVESES. El segundo de 2cms encarando los DERECHOS
***
STEP 1
Press two folds on the top side of the pocket. The first is 1cms wrong side together. The second fold is 2cms with right sides together
PASO 2
Cosed los dobleces anteriores a 1,5 cms de margen de costura (o a la medida indicada en vuestro patrón). Seguid cosiendo desde arriba hasta abajo. El pespunte que se hace desde el fin del doblez hasta abajo sirve de guía para luego doblar estos lados.
***
STEP 2
Sew the folds with 1.5 cms seam allowance and continue the stitching line from top to bottom. The stitching line beyond the pocket folds will mark the folding line on the sides.
PASO 3
Recortad los picos para eliminar el exceso de tela
***
STEP 3
Trim off the corners to eliminate bulk
PASO 4
Dadle la vuelta a la pestaña superior sacando bien las esquinas con ayuda de un objeto puntiagudo ¡cuidado!, no lo rompáis si usais las tijeras. Vereis que al darle la vuelta los laterales casi se doblan solos. Plánchadlos hacia el interior siguiendo el pespunte anterior como guía. Haced un pespunte al borde del doblez superior para fijarlo (mirad la foto del bolsillo terminado para ver donde lo hice yo)
***
STEP 4
Turn out the pocket top and work the corners with the help of a point turner. The sides of the pockets will turn inside on their own. Hep them stay in place by pressing wrong sides together along the stitching line.
PASO 5
Ahora se cose la parte de abajo del bolsillo a la pieza donde va montado el bolsillo.
Ojo que este paso a lo mejor no lo veis a la primera: Se coloca el bolsillo con el DERECHO encarando el DERECHO de la pieza a la que va montada. La parte superior del bolsillo mira hacia abajo (en mi caso hacia el fondo del bolso). La idea es coser primero la parte de abajo del bolsillo, por lo que hay que hacer un pequeño cálculo de donde queremos el bolsillo para determinar esta costura. En la foto la parte superior es la parte de arriba del bolso. El bolsillo está bocabajo mirando hacia el fondo del bolso.
Se cose la parte inferior del bolsillo al panel entre las líneas de amarillo de la foto, pasando por encima de los dobleces.
***
STEP 5
We´re going to attach the pocket to the panel by sewing the bottom first. To do that place the pocket and the panel right sides together. The top of the pocket looks to the bottom of the panel or facing downwards if you like. Sew along the pocket bottom side with a 1.5 cms seam allowance, catching the folds.
PASO 6
Planchad el bolsillo hacia arriba. Ahora ya está en su posición correcta. Pespuntead los tres laterales bien cerca del borde para que quede bonito y siguiendo el orden de las flechas
***
STEP 6
Press the pocket upwards to its right position. Sew the three sides in one continuous seam, very close to the edge, following the order shown in the image below.
PASO 7
Las esquinas se refuerzan con unos pequeños triángulos que evitan que el bolsillo se descosa por el uso. A veces hago este paso junto con el anterior en una misma pasada y a veces lo hago después. Según ande mi concentración esa noche.
***
STEP 7
Reinforce the corners stitching little triangles to the top of the pocket
PASO 8
Chimpún! Insertar vuestras pertenencias y admirar el bolsillo perfecto envidia de todas las camisas de Zara
***
STEP 8
That´s it! Fill with your belongings and admire your work

47 comments:

  1. Esto todavia ni lo habia intentado... pero lo necesitare seguro... Que bien explicado.
    Muchas gracias.
    besos,

    ReplyDelete
  2. Uauuuu!!!
    jamás pensé que se podía hacer un bolsillo tan tan perfecto!!!
    me ha encantado y creo que lo probaré segurisimo!!
    Yo los bolsillos que hago para los bolsos, los hago con tela doble, los coso por el revés y les doy la vuelta, así se quedan con más cuerpo.
    Pero este me ha gustado de verdad y seguro que mi próximo bolso tendrá un bolsillito para el móvil tan cuco como este jajajja
    Gracias guapa!!

    ReplyDelete
  3. ¡muchisimas gracias por este estupendo tutorial tan bien explicado!.

    Creo que voy a probar ha hacerlo en una falda con bolsillos para mi niña.

    Un beso
    Paqui
    Mi Pequeño Dedal

    ReplyDelete
  4. Que guay este tutorial! Yo hago doblando las puntas a 45 grados luego doblando laterales, esto me lo tengo que probar!

    ReplyDelete
  5. Maria solo hice un bolsillo para el mandil de mi peque y me quedó un churro marinero total!!!.
    Pero ahora con este gran tutorial que te voy a pinear.....ya no hay miedo. ..ja ja ja
    QUE GRANDE ERES MARIA!!
    Mil besazos guapa

    ReplyDelete
  6. Me encanta!!! Pineado y aprendido...besos

    ReplyDelete
  7. Muy bien explicado! Me apunto sobre todo lo del refuerzo de las esquinas superiores ;) Me parece muy útil.

    ReplyDelete
  8. Nos ha quedado todo bien clarito! muy buen tutorial, lo pondremos en práctica. Muchas gracias.
    Un beso.

    ReplyDelete
  9. Estupendo como siempre!!! Me lo apunto, pineo y practico!!
    Besos!!

    ReplyDelete
  10. Gracias maestra! un tuto muy util!

    ReplyDelete
  11. Woooow, María, me llevas años de ventaja..jaja. eso me lo podías haber dicho para hacer más bonito el bolsillo del bolso que cosimos juntas, guapa..jaja
    En serio, estupendo tutorial. Te pineo ya ya
    besos

    ReplyDelete
  12. Me ha encantado la explicación! Muchas gracias! La tendré en cuenta para mis próximos proyectos. (Las veces que he intentado bolsillos me han quedado bastante cutres jeje!)

    ReplyDelete
  13. BUENA EXPLICACIÓN , que conste que a mi me costó años descubrir como hacer que los bolsillos de las camisas de mi marido quedaran perfectos

    ReplyDelete
  14. Gracias por este tutorial tan bien explicado. Lo usaré seguro porque mis bolsillos hasta ahora dejan mucho que desear.

    ReplyDelete
  15. Genial, muchas gracias. Da gusto tener profesoras tan buenas.

    ReplyDelete
  16. Pues me lo apunto para el bolso de Monica Fean que vamos a empezar!! qué bien queda!! a ver si a mi me sale igual!
    Muchas gracias!!

    ReplyDelete
  17. Me viene perfecto para uno de los proyectos que tengo entre manos. Muchas gracias por el tutorial!!

    ReplyDelete
  18. Este es uno de esos tutoriales que me gusta imprimir para tenerlo a mano.

    ¡Gracias!

    ReplyDelete
  19. que maravilla que bien lo explicas todo
    http://mandarinacosturera.blogspot.com.es/

    ReplyDelete
  20. Jajajaja por aquí tengo el cartón del último bolsillo que cosí, creo que voy a probar el tuyo que me parece que es más sencillo y queda mejor!!! ¿Sabes los que me gustan mucho?, esos que parecen una bolsita, ains, no sé si me explico bien, lo ví en un vestido de niña y me encantaron. De todas maneras quiero hacerle un bolsito a mi tía para su cumple, así que me viene fenomenal. Gracias guapa ;)

    ReplyDelete
  21. Jajajaja,que maravilla de tutorial!Me ha feliz feliz!!!Gracias.Yo 1ero los hivanaba al aire y luego los hivanaba a la pieza,luego los planchaba y al final los cosia!!!

    ReplyDelete
  22. Muchas gracias! yo soy de las que los bolsillos cuadrados son...cualquier cosa menos cuadrados, jajajaja.

    Besos.

    ReplyDelete
  23. Muchas gracias. Más fácil que como lo hacía yo, y digo hacía porque el próximo será así. un abrazo, Cris

    ReplyDelete
  24. Qué tutorial más bien explicado! Yo siempre los coso con el doble de tela, encarando los derechos y cosiendo por el revés, luego le doy la vuelta intentando sacar las esquinas lo máximo posible (tengo un palillo de comida japonesa que es fantástico! tiene la punta exacta) y lo aplico en la tela donde vayan a ir, el refuerzo de las esquinas siempre está muy bien. Me ha gustado mucho tu técnica porque utiliza la mitad de tela y queda mucho más cuadrado, fijo que la probaré!! Muchas gracias por compartir tu saber hacer.

    ReplyDelete
  25. Lo hacemos casi igual! a mi no se me había ocurrido lo de alargar la costura a lo largo de todo el lateral, sólo cosía la parte de arriba. seguro que co n tu método es más fácil y qwueda mejor. Para el próximo bolsillo lo pruebo!

    ReplyDelete
  26. Muchas gracias por el tutorial, está muy bien explicado. Siempre tengo problemas para coser los bolsillos, así que en el próximo lo voy a probar.

    ReplyDelete
  27. Me lo apunto porque a mi estos bolsillos siempre se me descosen. Gracias Maria!

    ReplyDelete
  28. Buen tutorial, lo pondré en práctica en mi próximo bolsillo.

    Gracias guapa

    ReplyDelete
  29. Gracias! Hace poco que me he aficionado a la costura y desde que te descubrí estoy mejorando a pasos agigantados! Con estos tutoriales es superfácil!

    ReplyDelete
  30. Gracias María por este tutorial !!! Muy claro y súper práctico. Seguro que lo pongo en práctica muy pronto !!!!

    Cristina

    ReplyDelete
  31. Gracias María por este tutorial !!! Muy claro y súper práctico. Seguro que lo pongo en práctica muy pronto !!!!

    Cristina

    ReplyDelete
  32. Superestupendo lo pineo para siempre...gracias!!!

    ReplyDelete
  33. hola, excelente tutorial. Gracias

    ReplyDelete
  34. Pero que clase de costura, excelente!!!

    ReplyDelete
  35. Gracias Maria, estas cositas vienen estupendamente. Una clase magistral!! un besito

    ReplyDelete
  36. Eres toda una profesional, una clase perfecta

    ReplyDelete
  37. Gracias por este tutorial, María. Es genial!!! Soy Esther....la chica que te saludó en Santa Justa, recuerdas? Como te dije no tengo blog, pero soy una fiel seguidora!. Un millón de gracias por todo lo que haces y compartes, eres estupenda.

    ReplyDelete
  38. te acabo de encontrar gracias al resumen de nuevos blogs de madresfera, he venido porque yo también costurera nocturna y ya me quedo, me has ganado del todo con este tutorial del bolsillo, ¡es genial! muchas gracias :)

    ReplyDelete
  39. Hola!!Navegando por internet he dado contigo y me quedo para seguirte!! Tienes unas cosas muy útiles y bonitas. Un beso!!

    ReplyDelete
  40. Muy muy muy buena la explicaciòn. Me encantò tu Blog, me quedo por aqui para seguir tus aventuras con la costura. Yo tambièn son costurera " de cuando encuentro un tiempito libre" que en mi caso no siempre es de noche.

    ReplyDelete
  41. Con tus instrucciones me ha salido un bolsillo perfecto. muchísimas gracias.

    ReplyDelete
  42. Gracias gracias gracias. Me encantan tus tutoriales.

    ReplyDelete
  43. BRAVO!!! Impresionante tutorial, tengo la experiencia de unos cuantos bolsillos "muy caseros" y esta explicación me resultó iluminadora!!!

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...