May 8, 2015

Cose Conmigo vestido camisero Alder /// Día 5 ///

Hoy es el quinto y último día del Cose Conmigo. Falta muy poco para que todas podáis estrenar el Alder. Los pasos de hoy son habituales en muchas otras prendas y seguro que los has realizado con anterioridad y quizás tienes otro método que te gusta más que el que voy a mostrar. Para pulir las sisas debemos tener preparadas las piezas que cortamos al biés. Hay que coser con un margen de 1/4 de pulgada (0,6 cm.) los extremos de cada una de las tiras para formar un "anillo" y abrir las costuras con la plancha. Para ahorrar tela yo corté estas piezas en dos mitades que uní con una costura en diagonal.

 

Encaramos el derecho de una de las tiras al biés con el derecho de una de las sisas. Sujetamos con alfileres.



Unimos con un pespunte usando un margen de costura de 1/4 de pulgada (0,6 cm.). Recortamos a la mitad el margen de costura de la cinta al biés para quitar grosor. Repetimos para la otra sisa.



Planchamos el biés hacia afuera y cosemos un pespunte de carga, de esta forma se fijan los márgenes de costura a nuestra cinta al biés. Esta técnica se usa también para que las vistas no se muevan y se nos salgan "para afuera".



Planchamos la cinta hacia el interior del vestido.



Con mucho carino vamos a doblar hacia adentro la cinta por la mitad y a fijarla con alfileres para poder coser a continuación un pespunte al filo.



Después de una última pasada de plancha repetimos para la otra sisa y nos va a lucir así de bonita y profesional.



Para hacer el dobladillo del bajo podéis usar la técnica que más os guste. Yo plancho el bajo 1/4 de pulgada (0,6 cm.) hacia el interior del vestido dos veces y coso un pespunte desde el derecho del vestido, pero también lo puedes hacer desde el revés del vestido.



El último paso va a ser el de hacer los ojales y coser los botones. Los ojales los puedes separar según te indica el patrón o a otra distancia si lo prefieres. En el patrón del Alder el primer ojal está a 2 1/2 pulgadas (6,35 cm.) del cuello y los siguientes vienen separados 3 1/2 pulgadas (9 cm.). personalmente me gusta marcarlos ahora y no al principio, así me aseguro que quedan perfectos. Recuerda que en las blusas, vestidos y abrigos de señora los ojales se colocan en la botonera derecha que va a quedar arriba.



Cóselos de la forma habitual.



Truco: Para evitar rasgar la botonera al abrir los ojales con el descosedor puedes hacerlo usando unas tijeras y colocando un alfiler horizontal al final del ojal, así va a "frenar" el descosedor.



Alineamos ambas botoneras para marcar a partir de los ojales la situación de los botones. Una vez más creo que es mejor hacerlo ahora y resulta más exacto. Cose los botones. ESTE TUTORIAL te puede resultar muy útil.



¡Voilá! ¿Y el vuestro? ¿Me lo enseñáis? El lunes crearemos un grupo de Flickr para poder compartir los vestidos.

7 comments:

  1. Vaya trabajazo que te has pegado.
    Ha sido un gran CC, espero poder aplicarlo (por lo menos alguna cosilla) en un futuro no muy lejano.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si!! Ha sido intenso pero creo que ha valido la pena. Espero que te sirva ni que sea alguna parte de ccm.

      Delete
  2. Muchisimas gracias por hacer este magnifico tutorial. Me ha gustado mucho y ahora solo me queda practicar, practicar y practicar

    ReplyDelete
  3. Hola! Yo al final me compré el patrón del alder en pdf, porque como tengo poquita experiencia me dio miedo adaptar el otro patrón. .. total que tengo unos 50 folios que recortar y pegar antes de poder ponerme! ! Pero ayyy mola tanto el CC que te has currado ,Mónica, q tengo q ponerme en cuanto tenga un momento. ..yo creo q haré la versión fácil sin falda fruncida...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Mírate bien la distribución de las hojas porque dependiendo de si haces la versión trapecio o la de falda hay unas cuantas bastantes páginas que no hacen falta. Te las gustadas para otro día.

      Delete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...